P A N O R À M I C A Pieza escénica / 60min / 2021 /
Dirección: Vicent Gisbert / Creación e interpretación: Paula Romero, Irene Ballester, Lucía Jaén, Paco Morcillo y Vicent Gisbert / Música: Paco Morcillo / Colaboración en dirección y dramaturgia: Rocío Pérez y Adán Hernández / Escrituras en el proceso de creación: Mariví Martín y Adán Hernández / Acompañamiento artístico: Cora Mateu, Pere Bodí y Elena Álvarez-Ossorio / Iluminación: Carlos Molina / Reportaje fotográfico: Toni Marín / Con la ayuda de: IVC, L´animal a l'Esquena, Ajuntament de Godella, Canarias Crea y Carme Teatre /
FUERA
ÁRBOL GRANDE PARTIDO POR EL RAYO.
EL GRUPO SE REFUGIA EN LA CAVERNA.
VIRUS PROPAGÁNDOSE EN EL AIRE.
EL GRUPO SE REFUGIA EN LA CAVERNA.
DENTRO
ANTES, TRIBUS. HOY, CIUDADANOS.
ANTES, MIEMBROS. AHORA, USUARIOS.
EL GRUPO / SE REFUGIA / EN LA CAVERNA.
P A N O R À M I C A
Es un trabajo de acción sobre objetos cuya activación desencadena la generación de un espacio sonoro vivo, fruto del movimiento de 4 cuerpos (humanos) en escena.
Un concierto corpóreo, donde la sonoridad forma estructuras efímeras, sobre las que descansa lo que parece coreográfico.
En él sus intérpretes establecen relaciones no jerárquicas entre sí, igualitarias entre cuerpos, y entre éstos y los objetos que manipulan.
Así, desde la comprensión unitaria de su sonoridad, como ondas que comparten un espacio, se revelan en el mismo plano objetual como cuerpos sonantes.
P A N O R À M I C A
También es la performance o ceremonia que la hace posible:
Al ocurrir, abre su espacio simbólico, desde donde alcanzar el estado necesario en que lo audible pueda encarnarse. Un acorde (un estar de acuerdo) común.
P A N O R À M I C A
Como un conjunto de acciones sonora, como un concierto de gestos significantes.
Un espacio intermedio en que lo material y lo simbólico bailan, donde una escucha atenta nos revela tanto la voz oculta de cada objeto, como la condición del cuerpo como
objeto sonoro. Así cada cuerpo (humano o no) se disuelve en esas ondas, atravesando texturas y formas, modos de sostenerse, de transformarse, de desaparecer.
Una danza de sonidos (un coro en movimiento) que presenta su propia alegoría, y cuya significación última depende de la observación de cada oyente, de la escucha de quien la contempla.
Fechas
- 19 al 21 y del 25 al 28 noviembre 2021. Sala Carme Teatre. València.
- 18 noviembre 2021. Estreno. Sala Carme Teatre. València.
- 18 octubre al 14 noviembre 2021. Residencia creación. Sala Carme Teatre. València.
- 13 enero al 30 octubre 2021. Segunda fase de residencia. Teatro Capitolio. Godella.
- 2 al 7 agosto 2021. Residencia de creación. Animal a l´esquena. Celrà.
- 16 enero 2021. Taller Panoràmica. Centre Caterina. València.
- 27 noviembre del 2020. Taller Panoràmica. Conservatori Professional de Dansa de València.
- 21 noviembre del 2020. Taller Panoràmica. Centro Caterina. València.
- 19 noviembre del 2020. Taller Panoràmica. Botànic Espai de Dansa. València.
- 1 enero al 9 diciembre del 2020. Primera fase de residencia. Teatro Capitolio. Godella.
Materiales sobre el concepto de línea del proceso de creación de Panoràmica...
Fragmentos de "Cuerpo escritor, cuerpo escrito" de Mariví Martín compuestos en los ensayos de Panoràmica
Aquí somos cuatro cuerpos,
los de carne
y los que generan:
uno el sonido, otro el movimiento.
Hay demasiada voz de cuerpo.
Cédele espacio y mírate ahí.
Detente ante el centro sonoro y a ver qué sucede en ti,
cómo se transforma tu carne
si dejas que te atraviese.
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Vaciar de movimiento,
dejar que queden huellas y resonancias y volver
a llenar desde ahí.
No desde
la imaginación, sino desde
el cuerpo, los órganos.
Escuchar ese vacío,
o bien quedarse
lobotomizado
para siempre.
La primera intuición no, la segunda.
No hacer, esperar,
ponerse en otro lugar distinto al hábito,
sorprenderse.
No sirve la opción de lo opuesto, que es igualmente una pauta.
No podemos no pensar,
no queremos burbujas individuales, no nos sirven.
La pauta es vaciar de movimiento.
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Cuando tú tocas, todo te toca.
Jugar es una forma de dislocar.
Se produce sentido cuando algo te conecta al mundo desde lo íntimo,
aunque no lo entiendas. Es la sensación de acabar de nacer, espontánea y fresca.
Es subjetivo. El significado, en cambio, es objetivo (la bandera).
El sentido tiene que ver con el momento y la situación.
No es igual el oso hoy en este teatro, que el oso mañana en el bosque.
Con la ayuda de:
Subvención concedida IVC 2021. Ajuda Producció Emergent d'un Muntatge Escènic. 18.066 €