CENTRALINA RGB Residencia de creación y mediación / 2023 /
Dirección: Hort Art / Artista residente: Vicent Gisbert / Co-producción:Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana dentro del programa Cultura Resident y Ajuntament de Faura / Colaboración: Institut València de Cultura y Ayuntamiento de Centralina /
CENTRALINA RGB presenta un marco de trabajo, aprendizaje y reflexión en el cual se ha fomentado la transformación de los modelos de producción artística contemporánea hacia una mayor sostenibilidad, entendiendo que esto incluye no solo aspectos económicos, sino también aspectos ambientales y de relaciones humanas. Esta es la primera residencia artística de ámbito internacional realizada en el municipio de Centralina (Brasil), del proyecto de “Residències Artístiques Relacions Geològiques d´Amor” que desde 2019 propone Hort-Art. En esta edición, Vicent Gisbert, ha sido el artista valenciano seleccionado tanto por su trayectoria artística, como por su entendimiento de la danza en el ámbito pedagógico y social.
Partiendo de la geografía del territorio Centralina, el proyecto propuso pensar el arte, la naturaleza y la comunidad a partir de nuevas prácticas, ofreciendo un rico panorama de estímulos, inputs e informaciones. El cuerpo estuvo implicado en este proceso de transformación, tanto internamente como externamente. Repensar la relación entre arte, naturaleza y comunidad en el contexto contemporáneo es extremadamente necesario para rediseñar una perspectiva diferente sobre la percepción del mundo.
Los objetivos principales del proyecto han sido fomentar el intercambio entre los artistas y las comunidades que los acogen, creando conexiones con el público local y estableciendo puentes entre artistas de España y Brasil. Así como desarrollar la creación artística en espacios no convencionales y en conexión con realidades periféricas y sus comunidades, fomentando el acceso a las prácticas corporales y de danza en las zonas periféricas. Durante la estancia a Centralina, del día 22 de agosto al 14 de septiembre, se ha realizado un trabajo continuado donde han colaborado tres artistas, Vicent Gisbert y por parte de Hort-Art, Pere Bodí y Alex Guerra. El proyecto contó con la producción del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana dentro de su Programa de Cultura Resident y la colaboración del Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Centralina.
CONTEXTO CULTURAL
Residir en un contexto diferente al habitual por un tiempo limitado ha permitido abrir la sensibilidad a todo aquello que ocurría, reflexionando y canalizando las experiencias en potencialidad artística.
La observación activa de los rasgos sociales y culturales del contexto, comprendió por un lado, la residencia en el municipio, el contacto directo con los vecinos y vecinas en la vida cotidiana y en su participación a los acontecimientos programados, y por otro lado, la asistencia a manifestaciones culturales que tuvieron lugar en la localidad. En este sentido el equipo artístico ha participado en la celebración de “La Congada”, “El día de la patria” y las fiestas de “La Exposición”.
TALLERES DE DANZA
A lo largo de la residencia se realizaron una serie de talleres con un grupo de gente mayor, otro con personas con diversidad funcional y un grupo heterogéneo formado por 45 participantes de diversas edades, desde 7 a 55 años. Se partió de la idea de que todas y todos tenemos un cuerpo para crear y bailar. La danza no es un privilegio para unas pocas, es una herramienta que debe de estar al alcance de todas.
El proyecto contó con un espectro muy amplio de participantes para que el impacto de los talleres fuera mayor, ademas este contacto con la comunidad permitió hacer una comunicación directa y personal de las otras fases del proyecto.
Para establecer una relación única con los participantes, se creó un vínculo verdadero a través de la danza. Haciendo una transferencia de conocimientos y experiencias para que las pudieran hacer propias, invitando a descubrir, a moverse y reflexionar a partir de códigos con los que no estaban familiarizados.
Se diseñaron para la ocasión actividades y técnicas de improvisación, motivando a la comunidad a bailar tomando como referencia conceptos como la escucha, la relación del cuerpo en el espacio y con los demás, el respecto hacia la diversidad o la importancia de la atención en el presente.
INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO RURAL / TERRITORIALIZAR PARA EVADIRSE
La relación con el entorno es una característica intrínseca a las residencias artísticas. Con esta intención se exploró e intervino en el entorno natural y rural del territorio de Centralina.
A partir de la generación de un dispositivo donde se planificó un recorrido que hacía paradas en diferentes localizaciones, el grupo viajó en autobús, creando una ruta para ver con otros ojos, abriendo la posibilidad para "re-ver" aquello que nos rodeaba. La acción permitía vivir la experiencia artística en un proceso no usual, y activó un nuevo imaginario que ofreció herramientas de transformación, entendiendo que la comunidad tiene la capacidad de transformar el entorno que le rodea a partir de la creación de metáforas y de universos paralelos, que van de la abstracción a la concreción.
Por otro lado, se identificó cuando se programó la propuesta, el deseo por la experiencia de la excursión, de la salida hacia afuera. El deseo de hacer un viaje juntos, donde los artistas re- visitaron los espacios rurales acompañados por la población local. La re- significación de los espacios pudo producirse a partir de la ocupación de diferentes cuerpos abiertos a la experiencia.
ARCHIVO SONORO
Con la intención de aproximarse a la realidad donde se desarrollaba la residencia y utilizar el contexto como una fuente de creación, se recogieron espacios sonoros de los lugares y las gentes de Centralina. Definir este archivo permitió recordar pero al mismo tiempo imaginar aquello que percibimos desde la escucha, activando el imaginario y quitando poder a nuestros ojos, sentido dominante en nuestras vidas. Posibilitó una relación con el entorno y con los demás de manera distinta, abriendo otro tipo de sensibilidades.
Desde esta idea, se propuso a uno de los grupos de la residencia, la creación de un espacio sonoro que fue elaborado de manera colectiva con un looper y un micrófono. Con la actividad dimos pie a que se expresaran con voces propias y pudieron conocer herramientas de otros lenguajes artísticos.
Estas grabaciones también se fusionaron con otros materiales de la residencia, como el visual y artes vivas, entendiendo que los lenguajes artísticos no son herméticos.
PROYECCIÓN DE VÍDEOS
Aprovechando que tanto Vicent Gisbert como Hort- Art han producido y creado obras propias audiovisuales, se programó este evento con el objetivo de acerar la población de Centralina a una selección de sus piezas. “AU”, “Contra” y “BACK fueron los trabajos propuestos por Vicent para la proyección que tuvo lugar en el Teatro Municipal de la ciudad y Hort-Art seleccionó fragmentos de “Caminant per les Valls” y “Filant empremtes”.
Al final de la visualización se abrió un turno de palabra donde los asistentes reflexionaron sobre el material visualizado, generando un diálogo que discurrió desde la creación artística a conceptos más general sobre el arte contemporáneo. La audiencia estuvo compuesta por vecinas y vecinos de la localidad, participantes de los talleres y agentes institucionales, los cuales hicieron una valoración muy positiva del desarrollo del proyecto en su localidad y manifestaron el deseo de su continuación en próximas ediciones.
SERIE FOTOGRÁFICA
El hecho de realizar el proyecto y vivir en Centralina durante tres semanas, permitió al equipo impregnarse de su cultura y de sus gentes. Son muchas las imágenes que se cruzaron en los trayectos y que despertaron la curiosidad e interés. En esta parte del proyecto se materializaron en fotografías estas situaciones y escenas que captaron la atención. Situaciones muy normalizadas en Centralina, pero que generaron un impacto en el equipo artístico por su procedencia, poniendo en evidencia el choque cultural. Resultó interesante materializar en fotografías estas imágenes, observando como pueden cambiar los significados en función de la procedencia del observador.
En este sentido también se “jugó” a fotografiar algunos elementos que Vicent Gisbert construyó para la muestra escénica, situándolos en las calles de Centralina como si fueran unas escenografías, posibilitando la aparición de otras lecturas distintas a las que se generaron en el teatro.
LABORATORIO DE CREACIÓN Y MUESTRA
A modo de conclusión de la residencia, el día 14 de Septiembre tuvo lugar una muestra de artes vivas en el Teatro Municipal de Centralina. Para esta ocasión los artistas trabajaron en diferentes piezas a modo de laboratorio, combinando materiales anteriores a la residencia, con otros que surgieron en los ensayos. Estas nuevas ideas procedían en parte de las actividades realizadas en la residencia y también de las experiencias vividas en Centralina.
Con el foco puesto en el uso de diferentes lenguajes y en esta “simbiosis” entre lo vivido en Brasil y lo anterior, las propuestas se presentaron no como obras acabadas, sino como trabajos en proceso de creación.
Fechas
- 14 septiembre. Muestra escénica. Centre Cultural Shirley Martins de Medeo.
- 13 septiembre. Muestra del Taller de danza contemporánea. Centre Cultural Shirley Martins de Medeo.
- 13 septiembre. Taller de danza con el grupo de diversidad funcional del centro Raio de Sol. Centre Cultural Shirley Martins de Medeo.
- 5 septiembre. Proyección vídeodanza AU, BACK y contra. Centre Cultural Shirley Martins de Medeo.
- 2 septiembre. Intervención en el espacio rural. Fazenda do Pontal y alrededores.
- 1 septiembre. Taller experimentación sonora. Centre Cultural Shirley Martins de Medeo.
- 31 agosto y 12 septiembre. Taller de danza con gente mayor. Centro de convivencia e fortalecimiento de vínculos.
- 30 agosto y 1, 4, 6, 8 y 11 de septiembre. Talleres de danza para toda la población. Centre Cultural Shirley Martins de Medeo.