.





(RÜCK) BLICK Instalación / 2012 /




Idea y concepto: Vicent Gisbert and Rosabel Huguet / Textos: Hasan Özdemir / Con la ayuda: Wortwedding- Laden für Poesieprojekte / Berlin 2012 / Fotos: Roger Rosell /






Con este trabajo queremos hablar sobre una realidad que nos pertenece.
Partiendo de uno de los poemas de Hasan Özdemir, hemos reflexionado sobre lo que ha significado llegar a Alemania y todo lo que hemos dejado atrás.Para ello separamos estos dos universos delimitándolos en: espacio interno y espacio
externo.
Las fotografías simbolizan el espacio interno, forman parte de lo que nosotros somos y pertenecen al país en el que hemos crecido. Ahora todo eso ha quedado atrás, pero perdura en nosotros en forma de recuerdo. Con el paso del tiempo, el recuerdo puede convertirse en algo sumamente efímero y frágil. Es por ese motivo que hemos elegido construir las fotografías en papel.
En la instalación, las fotografías están distribuidas a modo de "muro" físico para simbolizar el concepto de "heimatmauer" del que Özdemir habla en su poema IV del libro Windzweig: "nur der gedanke hing an der heimatmauer".

Tambíen hemos trabajado en esa disposición porque para nosotros era importante que el visitante caminara entre las fotografias y experimentara la sensación de ir atravesando o encontrando capas. Éstas estan organizadas de manera cronologica, una especie de viaje en el tiempo que nos conduce a nuestra realidad actual.
Ese viaje es el que nosotros hemos tratado de hacer durante nuestro proceso de creación y del que nuestras familias han formado parte ayudándonos a seleccionar las imágenes.
El espacio externo se representa a través del vídeo. Durante este peridodo de residencia en Wortwedding, nos relacionamos con el lugar desde la contemplación. Al recapacitar sobre el proyecto, mirábamos a través de la ventana y se nos manisfestaba un escenario lleno de información. Nos dimos cuenta de que teníamos en enfrente una pequeña partícula de nuestro presente.
Lo importante en el vídeo no es lo que esta sucediendo, porque todo ocurre de una manera accidental e inesperada; lo importante es que construye nuestra mirada a través de la cual entendemos el lugar al que hemos llegado.


"und sie lernten
träumen um zu bleiben
in neuem land"


VI
jung waren sie, kräftig in ihrer hoffnung
als sie das du?stere land verließen
sie nahmen ihre herzschrift mit
nur der gedanke hing an der heimatmauer
und sie lernten
träumen um zu bleiben
im neuem land
aus dem Gedicht „Windzweig“, Windzweig, Hasan Özdemir, Verlag Hans Schiler (2005)