.





Habitar / Refugi Site specific / 35 min / 2021 /




Idea: Pere Bodí y Alex Guerra / Creación e interpretación: Ángela Verdugo, Vicent Gisbert, Pere Bodí, Patricia Roldán, Yong Min Cho, Antoni Malinowski y Alex Guerra / Fotografía: Belinda Alfonso / Faura 2021 /





Refugi es un “site-specific” creado para la muestra de danza HABITAR d´Hort- Art. Esta muestra nace del deseo de continuar una investigación sobre la importancia de la memoria histórica en relación con la contemporaneidad, de la necesidad de llevar el lenguaje de la danza contemporánea y las artes del cuerpo a lugares periféricos.

El espacio es un concepto al cual solo podemos llegar a partir de una experiencia
fenomenológica. El espacio solo lo podemos apreciar como una experiencia que se revela al individuo. En un análisis natural podríamos afirmar que el espacio es una extensión medible dentro de la cual se posicionan cuerpos... pero realmente esta respuesta solo responde a una visión científico-matemática, a un intento de objetivar conceptos de homogeneizarlo.

Para muchas personas nuestras casas más o menos confortables, y más o menos
grandes, han estado como prisiones que nos han sofocado después de meses de confinamiento. Las medidas matemáticas no han respondido a la relación objetiva de contenedor de oxígeno, y nos parecía que nos faltaba el aire, que necesitábamos salir. Ya nos pasaba cuando de pequeñas íbamos a algún lugar nuevo para descubrir, el camino se hacía muy largo, y en cambio el camino de vuelta siempre parecía ser más corto.

Y es porque el espacio se revela en la experiencia que hacemos de él. ¿Y qué mejor oportunidad para revelar esta experiencia? Habitar la casa con danza. Las bailarinas y bailarines revelan el espacio en sus prácticas, a partir de su cuerpo vivido.