.





BAILAR NOS HARÁ MÁS LIBRES / proyecto en fase de creación Pieza escénica/ 2019 /




Idea y dirección artística: Vicent Gisbert / Danza: Alumnas y Alumnos del I.E.S Pare Arques de Cocentaina / Proyecto del programa #ResistènciesArtístiques del @gva_consorcimuseus /





En la actualidad existen toda una serie de referentes (culturales, sociales, políticos…) que son dictados desde los medios de comunicación de masas, las redes sociales y desde la cultura del espectáculo para ejercer una cierta manipulación sobre nosotros. Estos modelos a seguir desempeñan también su influencia en el ámbito escolar. Pueden en ocasiones llegar a anularnos como seres autónomos, nos hacen sentir más débiles e inseguros y más dependientes de una autoridad. Nos marcan como tenemos que ser y como tenemos que actuar. No favorecen el desarrollo, ni la atención a la diversidad. Pero lo más inquietante de todo es observar el como en ocasiones esos referentes se normalizan y perpetúan sin prácticamente ser cuestionados. Preocupa ver como esa actitud de aceptar las cosas sin más se generaliza en nuestra sociedad. Por ese motivo considero indispensable plantear prácticas que promuevan desde lo educativo y lo artístico mecanismos para activar la reflexión, iniciativas que nos ayuden a ser más libres frente a la manipulación.

Para meditar sobre esta problemática y hacer frente a ella, la premisa que condicionará en todo momento la dirección de este proyecto, será desarrollar propuestas grupales a través de la danza, a partir de las cuales buscaremos la implicación mental del público para estimular su pensamiento. Trabajaremos siempre en contra de lo que pueda resultar común para generar preguntas en escena y favoreceremos el uso de la imaginación.

Despertaremos la capacidad para cuestionar, para luego desarrollar las propuestas interviniendo con el cuerpo y el movimiento. Yendo siempre de la reflexión a la acción. Poniendo el cuerpo y movimiento al servicio del pensamiento.

Este proyecto se está desarrollando con alumnas y alumnos del I.E.S Pare Arques de Cocentaina y forma parte del programa #ResistènciesArtístiques del @gva_consorcimuseus.


FECHAS

- 6 Marzo. Acción con motivo del día de la mujer. Plaza del Ayuntamiento. Cocentaina.
- 10 ENERO AL 5 DE JUNIO. PERIODO RESIDENCIA. IES PARE ARQUES. COCENTAINA.
- 9 JUNIO. CARME TEATRE. VALÈNCIA.







Obra producida con la ayuda de